martes, 6 de noviembre de 2012

Nuestra Punketa guia turistica de Berlin!!

-->
Bien sea por alguna predisposición originada en mi crianza, por mi estilo independiente/agobiantemente ansioso de viajar o por una combinación de las dos, siempre he tenido una enorme aversión a tomar guías turísticos en grupo. Eso de que una viejita me vaya echando el cuento y camine cual tortuga, y me tengan reprimida con otros turistas japoneses que toman fotos cada 3 segundos, nada mas de contarlo, me horroriza. Pero todo tiene su excepción.

Mi novio, quien es de la misma especie tour-hater, sorpresivamente sugirió que tomáramos un tour que hacen unos jóvenes voluntarios en la ciudad de Berlin, el cual descubrió hace unos años cuando recorría el mundo en nota de mochilero, argumentando que no tenía nada que ver con un tour normal, ya que son puros jóvenes locales, quienes aman su ciudad y  trabajan por el monto que uno les quiera dar. Por tratarse de Mikey, accedí a tomarlo, así que nos enrumbamos a la Puerta de Bradenburgo, a encontrarnos con nuestra guía turística a las 11am en punto.

Para mi grata sorpresa, mi guía turística resultó ser una inglesa punketa divertidísima, llena de piercings en la nariz y cejas, con un acento y un sentido del humor tan londinense, que ya por eso provocaba oír lo que decía. Resulta que la punketa (quien resulto ser tocaya de mi inglesa favorita, Amy Winehouse,) no titubeó con la lluvia que empezó a caer y de una se lanzó a explicarnos que Berlín había sido una ciudad construida sobre los pantanos (a lo que agrego que podríamos usar ese detalle para esconder algún gas que se nos escapara y culpar al azufre sobre el que estaba construida la ciudad. jajajaja) Además nos detalló cómo es que luego de convertirse en la capital de la Republica Germana, Berlin no ha parado de cambiar. El mismo David Bowie (cantante autoproclamado amante de esta ciudad) decía que Paris siempre será Paris, pero Berlin jamás será Berlin.

Ya a estas alturas me sentía en una de esas clases del colegio o en la universidad que jamás te imaginaste que te iban a gustar tanto. La Amy, con sus datos bizarros de la historia, citas a David Bowie y su entusiasmo, ya nos tenia envueltos en una aventura por las calles de Mitte. Nos adentramos al monumento que construyeron para conmemorar a los judíos de la Segunda Guerra Mundial, el cual se sentía como una versión de laberinto hecho con rectángulos de cemento pulido de todos los tamaños, por los que podías caminar . Según Amy, no hay un sentido único, así que cada quien puede interpretar a su gusto. Para mi, era como estar en una versión futurista de la película “Laberinto”.

De allí, seguimos decididos, a pesar de la lluvia que arreciaba, a dar una vueltica por Checkpoint Charlie, la cual es una atracción turística, bastante Disney de hecho, así que no pasamos mucho tiempo y seguimos a la increíble basílica de Berlin, ubicada en la Isla de los Museos, los cuales, aun cuando han sido todos restaurados, mantienen las estatuas y esculturas originales, porque resulta que, por alguna de esas fijaciones raras de los nazies, ellos decidieron desmontarlas y protegerlas antes de entrar en guerra. De tal forma, las edificaciones son replicas de los antiguos edificios, pero las esculturas si son de verdad verdaita!

Alrededor de la isla de los museos había muchas mas edificaciones importantes, como la Biblioteca Nacional, donde los hermanos Grimm, Einstein y no sé cuántos premios Nobel mas han estado allí. Además está la Universidad y algunos otros monumentos, pero ya a estas alturas nuestra querida Amy ya llevaba mas de 3 horas distrayéndonos con sus historias y chistes de humor negro, así que no tuvimos otra opción que aceptar que hasta aquí llegábamos por hoy. Pero para mi grata sorpresa, antes de decir “Good Bye”, la amiga punketa nos soltó la noticia de que para todos aquellos interesados en ver el lado underground/rebelde, alternativo de la ciudad también habría un tour guiado por ella!!

Obviamente, Mikey y yo nos miramos a los ojos, y sin titubear, preguntamos punto de encuentro y hora, y sin más que agregar, satisfechos con un tour muy entretenido de la parte mas histórica de Berlin, le dimos la mano a Amy y nos quedamos a nuestras andanzas, felices de estar en esta ciudad y seguros de que ahora es que empezaba la diversión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada