martes, 16 de octubre de 2012

Los tipos de personajes de la fanaticada Vinotinto

Desde muy pequeña, por una razón que nadie en mi casa ha descubierto todavía, he desarrollado una afición desmesurada por los deportes, por lo que he pasado una cantidad de horas irracional, sentada frente a la televisión o en un estadio, viendo deportes. Por lo que a lo largo de mis muchas sesiones deportivas, y en especial las de fútbol, he tenido la oportunidad de observar un fenómeno que vale la pena escribir aquí. 

Desde hace unos anos, la selección venezolana de fútbol, también conocida como "La Vinotinto" ha pasado de ser una desgracia nacional a un equipo con posibilidades de clasificar a un mundial. (Si eres un lector de un país europeo, o suramericano diferente a Venezuela, debes estar pensando que el hecho de SOLO tener posibilidades de clasificar al mundial es sinónimo de desgracia nacional, pero para nosotros los venezolanos,  ya eso es una razón de orgullo nacional) 

Lo cierto es que esta mejoría en el desempeno de nuestro equipo de fútbol nacional ha servido como una excusa mas, como si no tuviéramos ya muchas excusas, para reunirse a tomar cervezas, hacer parrillas o armar una reu (como dice mi hermanito en su slang semi adolescente). Esto, obviamente, no es exclusivo de los venezolanos: En cualquier parte del mundo la gente usa al fútbol como una excusa para reunirse a ver los partidos, pero como yo crecí en Venezuela y he podido ver la evolución de la fanaticada vinotinto, es que he podido apreciar los particulares personajes que componen la fanaticada de nuestro país.

Uno de los mas comunes es el adolescente/adulto joven, que por haber pateado unos cuantos balones en el equipo del colegio, o por haber estudiado en un colegio como el San Ignacio de Loyola o La Salle, o por pasar mas de 3 horas al día jugando FIFA, piensa que sabe mas de fútbol que el director técnico y todos los comentaristas juntos. Este personaje pasa todo el partido criticando, preguntándose como es que el entrenador no mete a este jugador, o gritándole a los comentaristas de Meridiano TV que se callen porque son brutisimos. Debo admitir que hay muchos que si saben mas que los comentaristas de Meridiano TV, pero solo aquellos que llevan viendo los juegos de la Vinotinto, desde aquellos tiempos cuando la marca del uniforme era ovejita, son quienes merecen emitir juicios de tal magnitud, e incluso, se les podría permitir, que insulten de vez en cuando a Cesar Farias.

El otro personaje, muy pintoresco y común, es la novia o amiga del adolescente o adulto joven, que va a ver el partido, unica y exclusivamente, para hacer un juicio estético de los jugadores. Esta pasa la mayoría del partido hablando con la amiga, o leyendo una revista (No estoy exagerando. Tengo una evidencia en estos precisos momentos en la sala de mi casa), y se limitan a criticar el corte de pelo que se hizo este, comenta lo feo que es el de los dientes doblados o le grita a la amiga que vea los cuadritos del pana que se quito la camisa al final del partido. Hasta aquí, no tengo mayor problema.  Es mas, estoy segura que hasta los mismos hombres piensan en lo chévere que seria tener los cuadritos del pana que se quito la camisa, pero el problema de este tipo de personajes, es que hay algunas que tratan de hacer comentarios sobre el juego. Aun cuando no tienen la menor idea de lo que significa un fuera de juego, ellas insisten en decir cosas como: "berrooo, por que no corre?" "conchale, que malo ese portero" o inclusive se ponen a discutir con los que saben mas de fútbol, argumentando que no es justo que saquen a tal jugador "porque ha jugado cheverisimo"

A estos dos tipos de personajes, suelen acompañarles los adultos/viejos, que jamas se sientan a ver un partido de nada, pero que a la hora de que juega la Vinotinto, se pasean por la sala donde todos están reunidos viendo el juego, y hacen comentarios medio random sobre alguna jugada (Generalmente son comentarios no tan pendejos como los del personaje anterior, y algunas veces son bastante acertados). Pero a estos personajes no les importa mucho el juego como tal, lo que les importa es el resultado. Cuando gana la Vinotinto, todos ellos ponen una cara de alegría y hacen un comentario tipo: "Que bien nuestro equipo. Que corazón le ponen esos muchachos" Pero cuando el caso es el de la derrota, nos encontramos con una mayor diversidad dentro de este reglón de personajes: Por un lado tenemos a los señores con un perfil medio oligarca/pacifico, que cuando dan el pitazo final, se lamentan, pero dicen, con esperanza, que seguro el próximo partido ganamos. Luego esta la típica señora radical y de extrema derecha, que se pone brava y aprovecha para echarle la culpa al gobierno, y de una dice que "perdimos porque el gobierno le prohibió a Polar patrocinar al equipo". Y, por ultimo, siempre se encuentra el típico señor ultra negativo, que aunque jamas se detiene a ver la evolución del desempeño del equipo, insiste en que somos un equipo terrible y que siempre lo seremos. 

Además de estos tipos de personajes de los que les he contado, deben haber muchos mas, pero creo que me limitare a estas tres categorías, porque mas de uno de ustedes ya debe estar sintiéndose identificado con alguna de ellos o, al menos, estará mas alerta la próxima vez que se reuna a ver un partido de la vinotinto, para ver si lo que yo les cuento tiene algo de cierto. 


PD: Los acentos que faltan no los puedo colocar porque mi Mac del imperio no me deja. A mi tambien me da dolor de cabeza leer con esos errores, pero "ESTO ES LO QUIAY"




No hay comentarios:

Publicar un comentario