lunes, 22 de octubre de 2012

El inmortal Paseo Las Mercedes

Desde que tengo uso de razón, he frecuentado el Centro Comercial Paseo Las Mercedes con una frecuencia que hoy en día me sorprende. Pero solo ahora es que aprecio lo pintoresco que es "El Paseo" 

Para la mayoría de la gente, este sitio es así como un Mall que se quedo mal pegado en el pasado, que se niega a renovar su look y que solo tiene tiendas para viejos. Pero, para el que se detiene a descubrir, inmediatamente se da cuenta de que es mas conveniente y tiene mas cosas que el sombrero de Hermione Granger. Uno no sabe de donde salen tantas tiendas, pero lo cierto es que allí uno encuentra desde el zapatero italiano que tiene como 150 anos, que te deja los zapatos como nuevos con sus técnicas old school, , hasta  el cine mas bonito y moderno de la ciudad. 

Cada vez que voy al Paseo es como si fuera a una especie de Epcot Center. Si vas a la parte de "La Cuadra", sientes que estas en un laberinto de mini tiendas perdido en algún pueblo medieval europeo, pero luego caminas hacia la fuente, y sientes que en cualquier momento te encuentras sentados en el banco a los padres de Eric de "That 70's show". Y si te quedas por ahí explorando, siempre descubres alguna tienda nueva, que resulta que tenia ahí toda la vida, pero solo ahora es que la ves. No se como pasa eso, pero de verdad que pasa.

Al bajar las escaleras, el cambio es tan drástico que es como si salieras del paseito de los Vikingos Noruegos y te metieras en el Cohete Espacial de Epcot. La diferencia tan radical entre el look antiguo de la parte de arriba con respecto a esta parte de abajo, también conocida como "El trasnocho", es brutal. 

El Trasnocho es así como un espacio cultural super Bohemio/chic/adulto contemporáneo que no muchos se imaginarían que podrían encontrar en Caracas. Pareciera que hasta los personajes que encuentras en la parte de arriba, no vivieran en la misma ciudad que los que encuentras abajo. Hasta los viejitos, que inundan el cine del Trasnocho todo los domingos, parecieran tener unas pintas todas Cool, como diciendo "a pesar que soy viejito, tengo sendo estilo". Y los jóvenes, un poco mas escasos, que suelen verse por ahí, son del tipo ultra bohemio, hippie chic,  de esos que tienen tanta personalidad que ni de broma van al cine comercial con la plebe. 

Pero no son solo los personajes los que cambian radicalmente. Los colores y los materiales que usaron para remodelar este espacio del "Trasnocho" son tan radicalmente diferentes a los de la parte de arriba, que se siente un contraste como el de la pirámide invertida en medio del Museo del Louvre. Y, a eso se le suma que las salas de cine son modernisimas e impecables, el espacio del Teatro es como un lounge londinense, la galería de arte esta super bien presentada y la chocolateria "Kakao" es digna de cualquier rincón de Suiza.

En fin, me fascina el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. De alguna forma consigue mantener un equilibrio perfecto entre conveniencia, originalidad, charm, ubicación y versatilidad que pocos centros comerciales pueden ofrecer. Así que para los que no tengan nada que hacer una tarde cualquiera, les recomiendo que se den una vuelta por las tienditas de "La Cuadra", le den una visita a la tiendita de instrumentos de Música, se tomen un chocolate caliente en "Kakao", vean una película de cine independiente o caminen sin rumbo definido, porque seguramente alguna cosa o persona interesante se encontrara en los pasillos del inmortal "Paseo".






1 comentario:

  1. Entretenido el blog...sin lugar a dudas el Paseo de las Mercedes que recuerdo se quedó perdido en el '78 y nunca salió de allí...

    ResponderEliminar